Programa 24 de l’Auditori de Barcelona “collages” Gerhard, Beethoven i Mendelssohn

Robert Gerhard, deixeble directe d’Arnold Schönberg, va ser, durant un temps, seguidor dels principis de la Segona Escola de Viena que encapçalava el compositor austríac i que va promoure una profunda renovació del llenguatge musical occidental. I en aquest segon concert d’homenatge al músic vallenc podrem escoltar la seva molt personal Tercera simfonia al costat de l’excel.lent Concert per a violí de Ludwig van Beethoven, amb la participació en la part solista d’un dels violinistes més destacats de l’actualitat, Julian Rachlin, lituà format a Viena i deixeble, entre d’altres, de Pinchas Zukerman. Per acabar, podrem gaudir de la llum d’Itàlia segons un Mendelssohn inspirat

Comments
3 Responses to “Programa 24 de l’Auditori de Barcelona “collages” Gerhard, Beethoven i Mendelssohn”
  1. Ramiro Lucea says:

    Supongo que tan singular personaje perteneció a la Mancomunitat

    • Ramiro Lucea says:

      Lo cierto es que ignoro si perteneció a la Mancomunitat, pero tan insigne elemento de nuestra cultura y viendo además que ejerció cargos públicos, confío en que fue una pieza importante en el organigrama cultural que iría conformando la institución que ha dado forma a parte de lo que hoy entendemos por Catalunya, tanto la política como la cultural.
      Musicalmente no cabe duda de que Gerhard es el filtro de la atonalidad en nuestra música. Música catalana universal que es un gran collage en si misma, a la vista de sus intérpretes en el siglo XX: Vives, Casals, Toldrà, Viñas, Pedrell, Soler, Homs, hasta Montsalvatge, y este Gerhard quijotesco y dodecafoniano; una amalgama varia y diverso de músicos, unos más y otros menos, pero todos un tanto desubicados, todos disparando hacia las más diversas tendencias, voces solitarias tratando de encontrar un coro. Y Gerhard tampoco encontró ese coro, por lo menos no lo encontró en Catalunya, después de nuestra Guerra Civil. Acabó emigrando. De haberse quedado, me lo veo engrandando en lo musical un grupo principalmente pictórico, como Dau al Set o, más españolizado un El Paso. Pero se fue y en Inglaterra se nos quedó, con Vaughan Williams, que posiblemente le hiciera más compañía que la indefensa y acultural Catalunya del momento

      • Muy acertado comentario, don Ramiro el rey de Bastos. Especialmente atinado es el comentario, de que si hubiera permanecido en Catalunya en la postguerra, hubiera estado sin duda en contacto, o formando paerte de “Dau al Set”, o quizás en “El Paso”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: