ESTUPENDO TRABAJO (CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA, LA VANGUARDIA)

OBC
Solista: Julian Rachlin
Dirección. Víctor pablo Pérez
Lugar y fecha: L’Auditori, 8/IV/2011

JORGE DE PERSIA

Robert Gerhard y Bach siguen dominando la escena de la novedad musical durante estos días en Barcelona. Y cuatro décadas después de la muerte de Gerhard en Cambridge, adonde llegó exiliado y bien recibido después de la Guerra Civil, tenemos el privilegio de disfrutar de su música. La semana anterior Pablo González dirigió la suite del ballet Pandora, obra de lirismo, referencias al paisaje brumoso y citas del cancionero catalán, escrita durante la guerra europea. Es de valorar el compromiso y las ganas de la OBC de abordar esta etapa. Y ahora ha llegado a l’Auditori una de las grandes obras orquestales, La Sinfonía nº 3 (Collages) estrenada en Londres en 1961. Signo de esos tiempos, el compositor agrega pasajes electrónicos a la orquesta. Obra difícil, nítida, luminosa en color y texturas, de contrastes-representa la vida natural y humana-, y no deja de mantener un instante la atención del oyente. Con su estupendo trabajo del director y del brillante Julian Rachlin que interpretó un cálido Concierto en Re mayor de Beethoven, la OBC realizó una jornada de referencia, a partir de la cadencia que conmovió, y desde ahí orquesta y solista fueron uno. Magnífico sonido y técnica del joven violinista y su Stradivarius. Muestra de lo que se debe hacer para construir un futuro artístico, culminó este programa con la Italiana de Mendelssohn, que al margen de los desajustes de los viernes, mostró la fortaleza, capacidad y buen trabajo de director y orquesta, sobre todo en ideas y musicalidad.

Comments
One Response to “ESTUPENDO TRABAJO (CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA, LA VANGUARDIA)”
  1. Me parece loable, que el Auditori se digne a dedicar un homenaje a Robert Gerhard conmemorando su 125 aniversario, pero desde mi modesto punto de vista sería más lógico, coherente y digno para el propio compositor, dedicarle un programa entero con “Pandora”, la Sinfonía nº3 “Collages” y con el “Don Quijote” en un único programa en el que la audiencia pueda gozar de su modernidad, sin compartir protagonismo con Beethoven o Mendelssohn. El Auditori ha programado obras de Gerhard en 3 diferentes programas. El primero en el programa 23, junto a obras de James MacMillan, y el Sombrero de 3 Picos de Manuel de Falla, todavía tiene una lógica al combinarlo con otro músico joven y alejado del sistema armonico tonal clásico, y con el sombrero, pieza, que aunque más antigua, encaja dentro de la modernidad de Gerhard y el propio Mac Millan. El Programa 27 también me parece más coherente al programarlo junto a Enric Palomar, autor contemporáneo, y con Rachmaninov, último gran genio del piano postromántico del siglo XX. Pero en este programa 24 combinar a Gerhard, compositor que fue más allá del dodecafonismo, con el gran Beethoven, último clásico o primer romántico, y con Mendelssohn el romántico más clásico, me parece que es hacer situar a Gerhard fuera de su contexto musical. La única explicación plausible, desde mi punto de vista, es que bajo el manto del título “Collages” el auditori ha programado un pastiche de emociones, sensibilidades y estilos bien diferentes, como si de un “collage” se tratara.